Hola @manolor , No quiero hablar demasiado por que tampoco me creo capaz de dar las soluciones necesarias o diagnosticar adecuadamente el problema. (edit: al final lo he hecho, pero quiero dejar claro una vez más que esto es sólo una interpretación mía y no tengo por qué tener razón).
Creo que el desarrollo del mapa del server ha sido un tanto desorganizado, y eso ha derivado en saturación de territorios residuales y potencial desaprovechado de muchos proyectos y construcciones de calidad que han sido abandonados. También noté una falta de iniciativa durante mucho tiempo a crear proyectos comunitarios comprometidos con el server.
Al final el hecho de que las regiones se creen según la afluencia de nuevos jugadores es un sistema un poco especulativo, que no tiene en cuenta cuanto tiempo esos jugadores permanecen en el server o que aportan. Creo que ese fue el motivo por el que durante la época álgida del server (esa en la que no se podía ni entrar), había una nueva región cada semana, pero todas eran muy «poco memorables» y todos los jugadores que las habían originado no estaban ya porque fueron gente que entró una vez y nunca mas o cosas similares. Quedaron yermos vacíos y ruinosos.
Creo que es un potencial desaprovechado ya que el resultado es que un jugador nuevo llega al server y solo encuentra un lugar medio en ruinas. El jugador nuevo se lleva esa imagen del servidor sin entender que hay varias decenas de regiones más, algunas muy activas o muy impresionantes.
Por otro lado, el mal estado de las zonas publicas motiva a los jugadores hardcore a huir hacia la periferia del mapa. Resultando en que las obras mas ambiciosas y talentosas quedan fuera del alcance de la mayoría de jugadores, ocultas y perdidas. El server ha tenido grandísimos constructores muy dedicados y creo que si se incentivase que esa sea la cara visible, la experiencia comunitaria sería mejor y también la imagen que da el servidor a cualquiera nuevo que entre.
Por otro lado reconozco que estas ideas son controvertidas y podrían jugar en contra de la premisa principal que ofrece el servidor: «Minecraft en su estado puro, para todo el mundo»
Creo que quizás una solución podría ser modificar el sistema de postes y regiones. Entender el reset como una especie de «Landacraft 2».
Quizás podría haber regiones preestablecidas desde el principio, con una normativa de construcción específica, en la que los veteranos pueden construir proyectos ambiciosos, y crearse un entorno urbano de calidad, un ejemplo a seguir. Estas ciudades deberían ser fomentadas como entornos de nexo cultural e interactivo entre jugadores, quizás con eventos, actividades comerciales, etc. Y podrían tener temáticas y normativas urbanísticas diferentes, para adaptarse a los gustos de cada constructor. Por ejemplo, cuando yo desarrollé Bruma, traté de hacer una ciudad contemporánea del siglo XX, y no había cabida para construcciones medievales. Los jugadores que vinieron después como @principedelavaina (o algo así xd) lo entendieron y lo supieron replicar (con algunas excepciones). Todos los jugadores podrían aspirar a construir en estas ciudades si demuestran tener la habilidad suficiente y pueden crear un proyecto que no contradiga los criterios urbanos de la región. Se debería adquirir una parcela mediante un pago, y puede que los colaboradores del servidor tuviesen derecho a una gratis en la ciudad que elijan. Al final la idea es crear unas cuantas regiones que sean significativas, patrimonio común a todos los jugadores, como lo es Redstone.
Creo que un ejemplo de esto que salió muy bien fue Cragstone.
Por otro lado, los jugadores que quieren emprender su propia experiencia, sin normas, podrían hacerlo en la periferia del servidor. Por ejemplo, con un /rtp, sistema que funciona bastante bien en otros servers. Quizás, como tenemos un sistema de postes, ese /rtp te podría llevar a un Poste Salvaje donde empezar tu aventura. Como el server tiene un radio de mundo limitado, no creo que fuese muy problemático tener a jugadores esparcidos en puntos periféricas aleatorios, ya que las distancias nunca son extremadamente grandes. La parte central del mundo quedaría reservada para las Regiones Con Nombre, que esta vez serían muchas menos, y no serían creadas con la afluencia de jugadores sino manualmente por la Administración. Los Contribuyentes tendrían la posibilidad de renombrar una región salvaje, como se ha hecho hasta ahora (quizás podría haber varios tier de contribución).
En la Nueva Redstone, la región principal, la que este en el centro del mapa, podría haber un edificio institucional que sea la representación del poder administrativo. En este lugar se podría explicar el funcionamiento del servidor, y podría haber teleports a las demás Regiones Con Nombre. De este modo, un jugador nuevo podría aparecer en la Nueva Redstone, o viajar allí, y entender fácilmente la estructura geográfica del servidor.
Finalmente tengo una propuesta más, y creo que esta es positiva independientemente de si lo otro se hiciese, o si el server sigue funcionando igual, y es el incluir una especie de «spawn», «lobby» o «tutorial».
Manolor, se que estás un poco en contra de esta idea, pero ten en cuenta que ni siquiera tendría por qué ser un lugar físico en el mundo de juego.
Esto lo vi funcionar muy bien en un server llamado Minecochia (o algo así): Los jugadores nuevos, aparecen en un lugar «tutorial» la primera vez que entran. Allí se les explica el funcionamiento del server y se les hace un test que les obliga a aprenderse las normas. Si fallan, pueden volver a intentarlo al día siguente. Si lo pasan se les suelta en el mundo del servidor.
Así es como me imagino que esto podría ser en Landa:
- Un jugador nuevo aparece en este lugar (incomunicado del resto del server)
- Sin ser muy pesados, se le explican cosas básicas (la existencia del foro, los valores éticos del server, normas importantes, sistema de postes, sistema de protecciones, y se deja clara la naturaleza PVE vanilla comunitaria del server)
- Se le hace un pequeño test (que haya que ser tonto o mala persona para suspenderlo)
- Al final se le da a elegir si ser tepeado a Nueva Redstone o a un Poste Salvaje Random (como explique antes)
- Cualquier jugador puede usar /tutorial para volver a hacer el test si desea recordar las normas, pero como ya lo aprobó, puede marcharse si quiere
- Los Moderadores pueden usar este lugar como método disciplinario: Si alguien hace una ofensa leve, puede ser enviado aquí y atrapado hasta que apruebe el test de nuevo (como cuando los profes te hacen copiar lo que has hecho mal)
- Cualquier usuario baneado, aparecerá en la sala del test cuando su baneo expire, y lo debe aprobar de nuevo.
Beneficios de este sistema:
- Si el test es facil y breve, no molestará a los jugadores
- Potencial como medida disciplinaria
- Evita malentendidos respecto a las normas
- No mas noobs preguntando «como proteger» y cosas asi
- Mejora la experiencia de los nuevos users, ya que hay mucha gente a la que le lleva un tiempo entender los postes
- Disminuye enormemente el numero de griefers y de gente que se conecta y nunca vuelve a jugar. Por ejemplo gente que se piensa que el server es pvp y anárquico y cosas asi.
Manolor, sé que tu siempre estás a favor de recomendar a cualquier persona que tenga problemas de este estilo que se lea el foro, y lo entiendo porque es una herramienta muy util, pero al final hay muchos jugadores nuevos poco interesados que no lo van a hacer. Simplemente no les va a apetecer hacerlo, y no se puede hacer nada. Por eso creo que que haya un lugar fisico en el que se expliquen algunas cosas esenciales, no es algo negativo.
Quiero añadir que soy consciente de que todo lo que he detallado es un sistema complejo, que quizás ni siquiera sea viable, y que requeriría mucho trabajo para llevarse a cabo. También entiendo que tiene unos cuantos aspectos negativos, y que traiciona un poco (como antes dije) la premisa y la identidad del propio server.
Espero que aun que sea estas ideas puedan ser de ayuda para la estructuración del nuevo server.
Un saludo a todos, y como dice Pedro Sánchez, Feliz Ramadán.