Problemas con el sistema de regiones y los nuevos jugadores

Hola @manolor , No quiero hablar demasiado por que tampoco me creo capaz de dar las soluciones necesarias o diagnosticar adecuadamente el problema. (edit: al final lo he hecho, pero quiero dejar claro una vez más que esto es sólo una interpretación mía y no tengo por qué tener razón).

Creo que el desarrollo del mapa del server ha sido un tanto desorganizado, y eso ha derivado en saturación de territorios residuales y potencial desaprovechado de muchos proyectos y construcciones de calidad que han sido abandonados. También noté una falta de iniciativa durante mucho tiempo a crear proyectos comunitarios comprometidos con el server.

Al final el hecho de que las regiones se creen según la afluencia de nuevos jugadores es un sistema un poco especulativo, que no tiene en cuenta cuanto tiempo esos jugadores permanecen en el server o que aportan. Creo que ese fue el motivo por el que durante la época álgida del server (esa en la que no se podía ni entrar), había una nueva región cada semana, pero todas eran muy «poco memorables» y todos los jugadores que las habían originado no estaban ya porque fueron gente que entró una vez y nunca mas o cosas similares. Quedaron yermos vacíos y ruinosos.

Creo que es un potencial desaprovechado ya que el resultado es que un jugador nuevo llega al server y solo encuentra un lugar medio en ruinas. El jugador nuevo se lleva esa imagen del servidor sin entender que hay varias decenas de regiones más, algunas muy activas o muy impresionantes.

Por otro lado, el mal estado de las zonas publicas motiva a los jugadores hardcore a huir hacia la periferia del mapa. Resultando en que las obras mas ambiciosas y talentosas quedan fuera del alcance de la mayoría de jugadores, ocultas y perdidas. El server ha tenido grandísimos constructores muy dedicados y creo que si se incentivase que esa sea la cara visible, la experiencia comunitaria sería mejor y también la imagen que da el servidor a cualquiera nuevo que entre.

Por otro lado reconozco que estas ideas son controvertidas y podrían jugar en contra de la premisa principal que ofrece el servidor: «Minecraft en su estado puro, para todo el mundo»

Creo que quizás una solución podría ser modificar el sistema de postes y regiones. Entender el reset como una especie de «Landacraft 2».

Quizás podría haber regiones preestablecidas desde el principio, con una normativa de construcción específica, en la que los veteranos pueden construir proyectos ambiciosos, y crearse un entorno urbano de calidad, un ejemplo a seguir. Estas ciudades deberían ser fomentadas como entornos de nexo cultural e interactivo entre jugadores, quizás con eventos, actividades comerciales, etc. Y podrían tener temáticas y normativas urbanísticas diferentes, para adaptarse a los gustos de cada constructor. Por ejemplo, cuando yo desarrollé Bruma, traté de hacer una ciudad contemporánea del siglo XX, y no había cabida para construcciones medievales. Los jugadores que vinieron después como @principedelavaina (o algo así xd) lo entendieron y lo supieron replicar (con algunas excepciones). Todos los jugadores podrían aspirar a construir en estas ciudades si demuestran tener la habilidad suficiente y pueden crear un proyecto que no contradiga los criterios urbanos de la región. Se debería adquirir una parcela mediante un pago, y puede que los colaboradores del servidor tuviesen derecho a una gratis en la ciudad que elijan. Al final la idea es crear unas cuantas regiones que sean significativas, patrimonio común a todos los jugadores, como lo es Redstone.

Creo que un ejemplo de esto que salió muy bien fue Cragstone.

Por otro lado, los jugadores que quieren emprender su propia experiencia, sin normas, podrían hacerlo en la periferia del servidor. Por ejemplo, con un /rtp, sistema que funciona bastante bien en otros servers. Quizás, como tenemos un sistema de postes, ese /rtp te podría llevar a un Poste Salvaje donde empezar tu aventura. Como el server tiene un radio de mundo limitado, no creo que fuese muy problemático tener a jugadores esparcidos en puntos periféricas aleatorios, ya que las distancias nunca son extremadamente grandes. La parte central del mundo quedaría reservada para las Regiones Con Nombre, que esta vez serían muchas menos, y no serían creadas con la afluencia de jugadores sino manualmente por la Administración. Los Contribuyentes tendrían la posibilidad de renombrar una región salvaje, como se ha hecho hasta ahora (quizás podría haber varios tier de contribución).

En la Nueva Redstone, la región principal, la que este en el centro del mapa, podría haber un edificio institucional que sea la representación del poder administrativo. En este lugar se podría explicar el funcionamiento del servidor, y podría haber teleports a las demás Regiones Con Nombre. De este modo, un jugador nuevo podría aparecer en la Nueva Redstone, o viajar allí, y entender fácilmente la estructura geográfica del servidor.

Finalmente tengo una propuesta más, y creo que esta es positiva independientemente de si lo otro se hiciese, o si el server sigue funcionando igual, y es el incluir una especie de «spawn», «lobby» o «tutorial».
Manolor, se que estás un poco en contra de esta idea, pero ten en cuenta que ni siquiera tendría por qué ser un lugar físico en el mundo de juego.

Esto lo vi funcionar muy bien en un server llamado Minecochia (o algo así): Los jugadores nuevos, aparecen en un lugar «tutorial» la primera vez que entran. Allí se les explica el funcionamiento del server y se les hace un test que les obliga a aprenderse las normas. Si fallan, pueden volver a intentarlo al día siguente. Si lo pasan se les suelta en el mundo del servidor.

Así es como me imagino que esto podría ser en Landa:

• Un jugador nuevo aparece en este lugar (incomunicado del resto del server)
  • Sin ser muy pesados, se le explican cosas básicas (la existencia del foro, los valores éticos del server, normas importantes, sistema de postes, sistema de protecciones, y se deja clara la naturaleza PVE vanilla comunitaria del server)
  • Se le hace un pequeño test (que haya que ser tonto o mala persona para suspenderlo)
  • Al final se le da a elegir si ser tepeado a Nueva Redstone o a un Poste Salvaje Random (como explique antes)
  • Cualquier jugador puede usar /tutorial para volver a hacer el test si desea recordar las normas, pero como ya lo aprobó, puede marcharse si quiere
  • Los Moderadores pueden usar este lugar como método disciplinario: Si alguien hace una ofensa leve, puede ser enviado aquí y atrapado hasta que apruebe el test de nuevo (como cuando los profes te hacen copiar lo que has hecho mal)
  • Cualquier usuario baneado, aparecerá en la sala del test cuando su baneo expire, y lo debe aprobar de nuevo.

Beneficios de este sistema:

• Si el test es facil y breve, no molestará a los jugadores
  • Potencial como medida disciplinaria
  • Evita malentendidos respecto a las normas
  • No mas noobs preguntando «como proteger» y cosas asi
  • Mejora la experiencia de los nuevos users, ya que hay mucha gente a la que le lleva un tiempo entender los postes
  • Disminuye enormemente el numero de griefers y de gente que se conecta y nunca vuelve a jugar. Por ejemplo gente que se piensa que el server es pvp y anárquico y cosas asi.

Manolor, sé que tu siempre estás a favor de recomendar a cualquier persona que tenga problemas de este estilo que se lea el foro, y lo entiendo porque es una herramienta muy util, pero al final hay muchos jugadores nuevos poco interesados que no lo van a hacer. Simplemente no les va a apetecer hacerlo, y no se puede hacer nada. Por eso creo que que haya un lugar fisico en el que se expliquen algunas cosas esenciales, no es algo negativo.

Quiero añadir que soy consciente de que todo lo que he detallado es un sistema complejo, que quizás ni siquiera sea viable, y que requeriría mucho trabajo para llevarse a cabo. También entiendo que tiene unos cuantos aspectos negativos, y que traiciona un poco (como antes dije) la premisa y la identidad del propio server.

Espero que aun que sea estas ideas puedan ser de ayuda para la estructuración del nuevo server.

Un saludo a todos, y como dice Pedro Sánchez, Feliz Ramadán.

3 Me gusta

No hace falta que lo aclares Kiko, se da por hecho :smiley:. Intento que el foro sea un sitio de debate abierto, donde se puedan exponer todos los puntos de vista y rebatirlos o completarlos.

Antes de empezar a argumentar, me gustaría explicar la filosofía y estilo del servidor en unas pocas palabras. LandaCraft es un servidor distinto al típico servidor survival «semivanilla»:

1. Es público.
    Cualquiera puede entrar a jugar fácilmente, sin quebraderos de cabeza ni compromisos.

2. Es simple.
    «Sin tonterías», «un jugador, pero con más jugadores», etc.
    Es difícil saltarse las normas, una persona que no las conozca no se sorprende cuando las lee.

3. Es libertario.
    Cada persona juega como quiere, sin limitaciones arbitrarias ni influencias administrativas.

4. No es una burocracia.
    No debe haber procesos, solicitudes, exámenes ni reglas intrincadas.

Los problemas que comentas son reales, pero considero que muchos de ellos forman parte de la «esencia» de LandaCraft.

Sí, he visto vídeos e incluso nuevos jugadores en directo y los primeros minutos son habitualmente muy confusos. Mucha gente está acostumbrada a grandes conglomerados de servidores, lobbies, spawns ostentosos y enormes, etc… Aquí, cuando entras, las primeras impresiones son muy distintas.

Seguro que os acordáis. Caes en una farola, lo que ves alrededor (asumes como que estás en el spawn) es cutre, no hay nada que te guíe salvo un mensaje en el chat y unos cartelitos en el poste que igual ni lees… Gran cantidad de gente apenas dura unos minutos.

Me gustaría mejorar las primeras impresiones, pero siempre acabo dejándolo así. La gente no lee ni tiene paciencia. Lo sí hace es explorar alrededor y, cuando ven qué pueden romper, empiezan a jugar directamente de verdad. El resto de cosas las aprenden luego, cuando les conviene (o igual nunca, pero su experiencia tampoco es mala).

Un factor que influye mucho es el sistema de protecciones. Opino que la gente construye lejos del centro porque tenemos un sistema de teletransporte que lo facilita y para no tener vecinos incómodos. Si quieres hacer un proyecto a largo plazo, no interesa que se pueda mudar cualquiera al lado.

Aunque es muy común en servidores de supervivencia, no me convence nada este sistema. Facilita demasiado la vida y es instantáneo: /rtp y *pop* no hay nadie en 2000 bloques a la redonda. Ahora mismo, si te quieres alejar, lo tienes que hacer a pata. No es instantáneo, pero es más gratificante encontrar tú el sitio donde vivir. Además, por el camino vas cogiendo materiales, te vas haciendo con el servidor, su estilo y descubriendo cosas chulas.

El objetivo de /RegionAlAzar no ayudarte a encontrar un sitio para establecerte, sino ir haciendo turismo por las regiones del servidor.

Esto va en contra del principio de no intervención. No quiero definir ni influenciar cómo se juega de forma tan directa. Prefiero que los jugadores decidan y hagan estas cosas, y creo que tienen herramientas más o menos suficientes.

Soy contrario a esto porque creo que añadir un mundo aparte nos aleja mucho más de la línea «semivanilla» que otros plugins que hay en el servidor.

Por el principio de no intervención, tampoco quiero declarar un punto la «central» o spawn del servidor. Eso no quita para que manolor «el jugador» decida nombrar una región «Ayuda» y poner manuales y guías.

Personalmente, como jugador, nunca he aguantado este tipo de cosas. Hacer un examen o pruebecilla para empezar a jugar es una barrera muy importante para el flujo de nuevos jugadores, y va contra el principio de servidor público.

Es difícil que una persona razonable se salte las normas actuales. No veo beneficio a que además haya que demostrarlo. En otros servidores tienen este filtro porque sus reglas son complejas. Además, quien entra a vandalizar ya se imagina lo que le espera.

2 Me gusta

Buenas tardes, vengo a aportar un poquito mi opinión. Y debo decir desde un principio que tanto el punto de vista de Kiko y el de Manolor, encajan perfectamente con lo que a mí, como jugadora, me gustaría. Pero no pueden haber ambos puntos de vista por uno de los motivos más importantes, que como bien comenta manolor, es la esencia de LandaCraft.

Yo venía de jugar en servidores como los que Kiko menciona, y estaba acostumbrada a eso. Pero no fue hasta que conocí LandaCraft, que me di cuenta de lo que realmente me gustaba. Una vida relajada en minecraft, sin tonterías, sin rollos, sin burocracias o perderme en miles de normas o tests para entrar.

Sí, es cierto que el tema de hacer un test, aunque sea fácil y breve, para dar acceso a los nuevos y así usarlo como un pequeño filtro para que lean las normas sería útil. Pero aquí viene mi punto de vista sobre este tema. El usuario que no pasaría ese test, es el mismo usuario que no leerá las normas del foro y tampoco la cartelería que hay en el punto en el que apareces. Entonces, ¿para qué molestarte en hacer un sistema para gente que no lo va a leer? Los que sí leen las cosas, las leerán igualmente en el foro. Porque realmente les interesa jugar. Yo creo que sería más útil poner una especie de softmute de 24h o de 12h a los nuevos, que hacerles hacer un test, sinceramente.

Con respecto a lo del tema del random TP, es algo a lo que me opongo totalmente en este tipo de servidores como es LandaCraft. El jugador implicado busca, generalmente, tranquilidad, hacer grandes proyectos, o tener una base desarrollada con sus granjas y sus cosas. Entiendo que ese tipo de jugador no quiera que cualquiera pudiese ir sin más a su zona de una manera tan sencilla. Si fuese para un mundo de recursos, lo vería genial, pero para un mundo en el que se sustraen recursos y se construye, no lo veo bien por el tema de privacidad y jugar tranquilo sin que niños que acaban de entrar se te instalen molestamente a tu lado.

Sobre lo de centralizar una región como spawn, creo que también parte de la esencia de los jugadores y LandaCraft. Por ejemplo, el punto de referencia siempre fue Redstone, por ser el centro del mapa, pero cuando se reseteó el Nether, Cragstone jugó el papel de spawn por muchos meses. El motivo es sencillo. Redstone pasó a ser una zona comercial, y en Cragstone los nuevos encontraban acceso al Nether, una región alejada del resto, granjas de oro, experiencia y comida, etc. Y eso lo puede lograr cualquier jugador que quiera proponerse que su región sea una zona de ayuda para nuevos.

Espero leer más ideas y opiniones. Me encantan este tipo de debates!

5 Me gusta

Entiendo muy bien lo que dices y tras leer las opiniones del staff del servidor, poco no se ha dicho por aquí ya, sin embargo hay algunos puntos que quiero resaltar

Si bien un sistema centralizado podría tener los resultados esperados, también atentaría contra la esencia del servidor: la mínima intervención posible; como ya se ha mencionado landacraft es un servidor simple y liberal que cree en que la única regla necesaria es respetar al prójimo como a ti mismo y pone al jugador en un papel fundamental.

Esto ha creado un entorno particular donde los jugadores han levantando su propio sistema en todo aspecto posible, los jugadores levantaron la economía con sus corporaciones, las ciudades con su búsqueda de hogar, las comunidades con las interacciones entre ellos, los grandes proyectos con sus ambiciones. Todo termina recayendo en los jugadores

El problema que presentas de este modelo es un buen punto a tratar, por ello creé mi Tren de Alta Velocidad, una red que permitiría a todos estar conectados aún sin saber nada sobre los postes (situación de la mayoría de jugadores nuevos) y muchos jugadores diferentes han construido estructuras para ellos.

A nosotros se nos ha dado un rol fundamental sin que la mayoría sepamos, tenemos un poder que en pocos servidores se ha visto, la capacidad de mejorar el propio ambiente donde estamos para dar solución a problemas como estos, tal y como hemos hecho con miles de proyectos, desde mejoras a los nuevos «spawns» del servidor, regalos en forma de suministros, aplicación de infrastructura en regiones nuevas y pobres, etc.

Viendo al servidor de esta manera tengo fe en todo lo que los jugadores haremos en esta nueva temporada, y de que manera dirigiremos el rumbo del servidor

nos vemos en Landacraft 2.0!!

3 Me gusta

@Solean_X @manolor @Beita

Hola de nuevo a todos. Entiendo perfectamente lo que decís sobre la inviabilidad de lo que planteo.
Como dije, solo estaba tratando de responder a manolor respecto a unas explicaciones que me pidió sobre un comentario. No me gusta ser de los que se quejan de algo pero no proponen como arreglarlo.

Creo que tenemos bastante suerte de que el server de Landa funcione como ya lo hace. Yo mismo llevo años buscando otros server con una experiencia similar, y es imposible.

Me alegro de que el server siga en pie y haya sido revitalizado por la update.
Os veo dentro!

4 Me gusta