Pensemos en nuestro servidor como una sociedad primitiva, pre-moneda. Lo primero que surgió fue el trueque, yo no tengo uso para estas pieles y tú no tienes uso para esas especias, pues las cambiamos a un precio que nos convenga a ambos, todos ganamos. De ahí empezó a surgir la producción especializada, es mejor si yo produzco trigo para 30 personas que si 30 personas han de cultivar su propio trigo, por lo que esas otras 29 personas se pueden dedicar a todas esas otras tareas que yo, ocupado con el trigo, no puedo hacer, como cazar, construir, alfarería, etc etc. El comercio se establece, pero jamás habrá una equivalencia, porque yo no necesito tanto de un jarrón como quizás un lechero, por lo que yo sólo haré el trueque con el alfarero si me acepta menos trigo, es decir, oferta y demanda.
Qué pasa, que es incómodo depender de que haya stock del bien que quiero conseguir, depender de que acepte el stock sobrante que yo tengo, y de que coincidamos ambas personas en un momento (en este caso, conectados). Entra la moneda. Si yo pudiese vender mi trigo por un «vale por X» que tanto el lechero como el alfarero me acepten, es comodísimo. Alguien me compra el trigo, me da su «papel moneda», y yo lo puedo gastar en lo que necesite, sin que la persona que me compró el trigo tenga que aportar un bien que yo necesite.
Qué pasa, que una moneda no puede ser una roca, o las recogería del suelo (granja de hierro, oro, esmeraldas, etc…). Entra el oro (del mundo real). Un bien suficientemente escaso para tener valor, pero suficientemente abundante para ser práctico. Yo doy mi oro al «banco», una entidad central, a cambio de estos «papeles» canjeables en cualquier parte, porque todos nos ponemos de acuerdo en que cuando queramos estos papeles nos pueden conseguir oro. Ignoremos temas de inflación y tal.
¿Cómo podemos traducir esto al minecraft? Los diamantes cumplen bien la función del oro. Un recurso no renovable, abundante pero no infinito (hasta demasiado abundante diría yo para el uso que queremos darle), que todos estamos de acuerdo tiene utilidad (hasta más que el oro del mundo real, porque de él sacamos todo el equipo). Podemos usar diamantes como moneda (las primeras monedas de oro…) o introducir otro objeto X (por ejemplo en Hermitcraft usan unas gemas que son muy raras de encontrar por el End y tal, aunque sólo las usan para conseguir cabezas) que pueda ser canjeado por diamantes en cualquier momento y vice versa.
Básicamente, las únicas opciones como moneda son diamantes, o un objeto arbitrario que el servidor garantize siempre pueda ser canjeable por diamantes, es decir, teniendo una reserva central (no hace falta que sea infinita).
Si realmente os mola la idea, yo puedo proponer una cosa, obviamente vais a decir que va en beneficio mío, y obviamente lo hace xD pero de nuevo, todo esto es por la coña del juego, estamos «roleando», nadie se juega pasta.
ReiChi Corp estamos expandiéndonos a otras áreas, una de ellas podría ser el Banco central. Hacemos un edificio guapo en el cual siempre puedas vender tus diamantes o canjear tu moneda X por diamantes. Entre Reia y yo creo que tenemos una reserva de diamantes más que sustancial, incluso Manolor podría unirse. He estado viendo un sistema de «bolsa» que varía el «valor en moenda X» del diamante que introduces en base a cuánta gente vende o compra, es decir, como la bolsa mismo. Si mucha gente compra diamantes, aumenta su coste gradualmente y viceversa. Esto evitaría que explote la burbuja vendiendo o comprando. Luego simplemente todo el mundo podría utilizar la equivalencia que quisiese con esa moneda X, cuyo valor no cambiaría en sí. Es decir, los euros no cambian de valor porque yo venda mi trigo a 3€ o a 5€, lo que cambia es si el consumidor decide si le convence o no. Nadie vende un coche a 10€ porque todos irían a por él, y nadie vende camisetas a 500€ (bueno sí, pero idiotas hay en todas partes) porque nadie las compraría. Eso es el mercado. Dado que esa moneda X no variaría (excepto según la «bolsa»), habría un sistema de competencia si yo vendo mis elytras a 20 Landa-monedas o el de al lado a 17.
Esto requeriría de que manolor introduzca un objeto extra mediante un plugin, algo que no se pudiese craftear o encontrar en ninguna parte salvo vendiendo diamantes al banco. Obviamente este se quedaría un porcentaje (bajito) en cada transacción, asegurando su constante crecimiento y permitiendo una reserva de diamantes que permita mantener el sistema.
En fin, mi granito de arena.
M