Llamémoslo ''Carencia de buena conducta'', por llamarlo de alguna manera

Queja/propuesta sobre mal comportamiento y grifeos.

Como todos sabemos, o al menos los que hemos tomado el tiempo de leer el foro y sus temas básicos para entender el funcionamiento del servidor, Landacraft es un servidor que se basa en el compañerismo y el respeto entre los jugadores. Lo cual es algo vital dentro de una comunidad vainilla, y ‘’vulnerable’’. Y esto lo pongo entre comillas, porque todos somos vulnerables y susceptibles de sufrir grifeos, trolleos, etc.
Entiendo que es un juego en el que, quizás, la media de edad más común en él sea entre los 14 y los… ¿24? aprox. Como la mayoría sabemos, el comportamiento, habitualmente, de un adolescente dista del de un adulto. Lo que a él le parece algo inofensivo o una broma sencilla, a otro le puede resultar algo molesto. Pero a ese punto es al que voy.

RESPETO: Quizás eso es algo que realmente me animó a quedarme en la comunidad, porque cuando empecé a jugar lo hice en un servidor muy similar a éste, pero sin protecciones de ningún tipo. Nos basábamos en la confianza y el respeto en nuestros compañeros de juego. Y cuando entraba alguien, que por aquel entonces iba con Whitelist, la persona que había invitado a ese alguien, se responsabilizaba de ella. Es decir, si hacía algo malo, él era quién debía llamarle la atención a su amigo/a. Digamos que era una cadena de responsabilidades que funcionaba bastante bien.
Dicho esto, voy a empezar a ir un poco más al grano ahora que ya he puesto un poco de pretexto.

Situación actual

Mi casa principal se encontraba en Claro (hablo en pasado porque he tenido que mudarme), cerca del poste de región, pero dejando una buena cantidad de espacio libre a mi alrededor para poder construir. La única vivienda que tengo pegada, es la de mi marido BlazeTheSoul, porque básicamente tenemos permisos compartidos, pero cada uno gestiona su casa y sus cosas como quiere.
Lo que no puede ser es que cada vez que entro a jugar, tenga que darme una vuelva por mis construcciones para comprobar que nadie les hizo nada.
Lo primero que me llamó la atención, fue que empezaron a aparecer en el tramo de camino entre el poste de Claro y el de nuestras casas, agujeros de minería sin sentido. Los fuimos tapando a medida que los hacían. No dijimos nada porque, bueno, en el fondo era una chorrada.
Lo segundo que me empezó a mosquear, es que entró una nueva persona, Vitharasdfg, que plantó su casa a dos bloques de la valla de la casa de Blaze. Es un amigo de él, y aunque me consta que le pidió que se separase un poco para poder hacer una calle entre casas, éste se negó por pereza a quitar un tramo de su vallado y moverlo tres bloques. (Primera falta de compañerismo confirmada) Esto sin duda, afecta negativamente al aspecto que podrá tener Claro en un futuro, pues se tratan de parcelas bastante grandes, y que están prácticamente pegadas la una a la otra, imposibilitando la opción de hacer un camino para que alguien más pueda conectar su casa a uno de los caminos principales de Claro. A esta persona no le costaba prácticamente nada, mover la parcela (vacía), tres bloques más alejada de la de Blaze. Pero decidió no hacerlo.
Link de la captura para ver la distancia entre ambos vallados: https://i.imgur.com/dOFjsbH.jpg

Tercer comportamiento irrespetuoso: Me he visto obligada a quitar protecciones de otra construcción gigante que estoy haciendo, para ampliar la de mi casa de Claro. ¿Motivo? Cada día, prácticamente, me encuentro bloques puestos alrededor de mi casa de gente que los ha puesto para saltar dentro de ella. Si quieres ver una casa, pregunta a su dueño, seguramente éste te abra las puertas amablemente. No me importa que alguien quiera ver mi casa, o pasearse por el jardín o cultivos. Lo que me importa y molesta mucho, es que dejen esos bloques puestos. Porque me he encontrado varias veces los bloques pegados a las vallas de mi huerto o zona de animales, y por ahí me han entrado lobos que han matado mis ovejas, o puede entrarme cualquier mob agresivo y atacarme. Si ponen bloques para entrar en una propiedad PRIVADA, al menos que los quiten.
Algunas capturas de las muestras reiteradas de lo que comento:
2 de julio - https://i.imgur.com/HmoGfMR.jpg
11 de julio - https://i.imgur.com/vuzAAXq.jpg
13 de julio- https://i.imgur.com/nV1dpmc.jpg
15 de julio- https://i.imgur.com/ERq9tAM.jpg y https://i.imgur.com/23xRfIE.jpg

Cuarto comportamiento irrespetuoso: Se ve claramente que algunos usuarios, como Blaze o yo, estamos trabajando en mejorar el aspecto del camino que lleva desde el poste de Claro a nuestra zona. Obviamente ese camino no está protegido, porque es de uso para todos. Pero hemos sufrido constantes grifeos sin sentido. Han roto bloques de cristal, quitado baldosas del suelo, bloques de las paredes del tunel, etc. ¿Motivo o justificación? Ninguna, simplemente lo han hecho por placer. Porque hay bloques que han quitado por los que podían pasar perfectamente, o que no les moelstaban para nada.
Algunos ejemplos:

Quinto comportamiento irrespetuoso: En mi construcción ambicionsa, la comunidad del faro, alguien (quiero creer que un gracioso sin dos dedos de frente) colocó bloques alrededor de todo un tramo de vallado de la aldea, de manera que cualquier zombie pudiese pasar y atacar a los aldeanos.

Conclusión sobre el mal comportamiento.

Vale que el servidor es prácticamente vainilla, vale que se basa en respeto y compañerismo. Y lo cierto es que la gran mayoría somos así. Yo disfruto muchísimo de compartir cosas con algunos usuarios con los que coincido habitualmente, y son un amor de gente que te ayuda en todo lo que pueden. Pero a esos usuarios que entran, sólo a joder, a molestar o a hacer tonterías que pueden poner en peligro proyectos de otros usuarios o incluso su propia integridad en el juego, creo que se les debería parar los pies de un modo u otro. Porque hablo desde mi posición, ahora mismo y viendo cómo está el panorama en Claro, cada vez estoy más convencida de querer abandonar por completo Claro y mudarme más al culo del mundo para evitar contacto con cualquier persona no deseada. Porque ya he mudado mis cosas y destruí la casa cansada de tener que estar ““limpiando”” los alrededores prácticamente cada día porque estaban restos de bloques que usaron para saltar en la propiedad. Sé que estar cerca de un poste de región conlleva esas exposiciones. Pero no deberíamos tener que aguantar día tras día estas tonterías y ataques. Es por ello que quiero proponer algunas medidas que hagan que nos sintamos más seguros y de algún modo, más respaldados a la hora de hacer proyectos grandes que obviamente no se pueden proteger del todo. Porque lo cierto, es que me da mucha rabia no poder decir a la gente ““Eh, vente a mi proyecto a verlo””, porque ahora mismo vivo con el miedo a que alguien con pocas luces venga, y estropee algo, o moleste día tras día con los bloquecitos, hasta que termine aburriéndome y marchándome más lejos (que ya no me puedo ir mucho más lejos porque estoy muy cerca del límite xD)

Sistema de penalizaciones

Primera propuesta: Ésta es sencilla, reportarlo al staff. Captura de pantalla, coordenadas de la incidencia y cuando alguien del staff pueda, que se traslade al lugar para comprobarlo y ver quién puso o quitó esos bloques. Anotar en un post el nombre del jugador, y su primera sanción. A la tercera sanción, tomar medidas más firmes, como banearlo temporalmente o expulsarlo de la comunidad por no saberse comportar de manera respetuosa con sus compañeros de juego.
Segunda propuesta: Dejar algún tipo de herramienta (como el palito para ver las protecciones) que permita que cualquier jugador pueda saber quién fue que puso o quitó el bloque, para así facilitar el trabajo al staff. Una vez comprobado, captura de pantalla y reporte al foro. Y lo mismo, sancionar. Con esta medida, el afectado podría tratar de dialogar con la persona que le ha molestado e intentar arreglar las cosas y pedirle que vaya a quitar lo que puso o que repare lo que robó y/o rompió.

Es sencillo, pero siento que si no se sanciona de un modo u otro a esas personas, seguirán haciendo éste tipo de cosas y molestando con sus tonterías. La reflexión final es que es un servidor amistoso y familiar dónde debería primar el respeto hacia los demás, tengas la edad que tengas. También me di cuenta de que mucha gente nueva no lee el foro y sus normas, por consiguiente no las aplican. Quizás para entrar por primera vez se podría poner algún tipo de código de activación dentro del juego, y que ese código estuviese dentro de las normas ““escondido”” y que se fuese cambiando cada X tiempo. Así nos aseguraríamos de que al menos, algo del foro se leen.

Un saludo, y perdón por la chapa, pero es que la situación ya nos está desmoralizando a Blaze y a mí.

4 Me gusta

Yo personalmente y basándome en experiencias pasadas en moderación/administración opino:

Reportar al foro, manolor (único miembro de la administración) comprueba y ban (rollback si procede). Este tipo de personas no merecen un ban temporal, de hecho el ban temporal no sirve de nada porque el que ha incumplido las normas una vez, lo volverá a hacer, por juventud o porque quiere tocar los cojones.

Es una lástima, pero sí, la única solución efectiva es irse a la otra punta del mapa cerca de un poste no público y aún así, proteger todos y cada uno de los bloques.

Un saludo y ánimo.

1 me gusta

No estaba segura de que Manolor fuese el único miembro del staff, pero lo sospechaba. Por eso mismo comenté de que se pusiese algún tipo de herramienta para que el propio usuario pueda saber quién accionó, colocó o quitó dicho bloque. Y así facilitarle algo de trabajo a Manolor.
Y sí, es una lástima tener que irte al fin del mundo para sentirte un poco más tranquilo. Yo, por ejemplo, las personas a las que he invitado al faro, son contadas con una mano. Pero claro… estas personas pueden decir a otras personas las coordenadas, y estas a otras… y al final, todo dios sabe del lugar. La cuestión es que deberíamos poder estar tranquilos en la zona que se quiera, y sin el temor a que alguien venga a molestar constantemente y no vivir en plan ermitaño en mitad de una montaña apartada del mundo. Ya que el servidor es social y PVE, pues qué menos que prime el respeto hacia los jugadores y el entorno.

Esto ha pasado hoy, acabo de entrar y me encontrado con (sorpresa sorpresa) los mismos bloques que quité en el mismo sitio exacto, y sorpresa sorpresa. Nadie ha sido

Voy respondiendo por partes a todos:

Una solución inmediata es expandir la protección más allá de la valla, para que no pongan justo un bloque al lado y la inutilicen. Puedes usar el comando /expandir <número de bloques> mirando hacia la dirección hacia donde quieras expandir.

Esto ya funciona así, vale con enviarme un mensaje privado por el foro o Discord y lo investigo

Cuando se ponen baneos, son permanentes, como bien dice Lord en su post, los temporales no suelen funcionar bien. La gente acaba volviendo a lo mismo.

Por desgracia la mayoría de veces que pasan este tipo de cosas son por parte de jugadores en sus primeras horas y como el servidor no tiene un índice de retención muy alto, no se les vuelve a ver.

Por otro lado, respecto a lo de publicar los nombres, no sé si lo habréis notado pero no doy información sobre sanciones o medidas tomadas normalmente porque creo que todo el mundo tiene derecho a cierto nivel de privacidad, y bastante castigo es no poder volver a jugar.

En cuanto a poner una herramienta como la que comentas, volvemos al mismo problema de la confidencialidad y de que realmente no arreglamos nada; al final tendré que ir a revisarlo yo mismo.

En resumen:

• La gran mayoría de los grifeos/molestias de este tipo las provocan jugadores nuevos a los que no se les vuelve a ver, haciendo difícil pararlo
  • Para evitar que ocurra conviene aumentar el tamaño de la protección más allá de la valla
  • No se pone una herramienta de inspección ni se publican los nombres de los sancionados para mantener la privacidad

Para mayor profundidad en este tema, echad un vistazo a este mensaje:

Como véis hace tiempo que lo llevamos hablando