Junio 2019: a la espera de la 1.14+

Siguiendo la noticia de La 1.14 sale mañana. ¿Cómo afecta al servidor?, habiendo pasado más de un mes desde la salida de la 1.14, conviene repasar el panorama y comentar un poco el futuro.

Ando algo liado estos días, no lo he podido publicar antes.

1.14… ¿cómo está el panorama?

Hace ya poco más de un mes que salió la 1.14. El servidor, sin embargo, sigue en la 1.13.2… ¿a qué se debe?

• Todavía no es estable
    Las nuevas versiones suelen venir acompañadas de peor rendimiento, pero esta en concreto es un desastre. La mayoría de servidores han visto empeorado su rendimiento notablemente. Ni precargando chunks se arregla; la única solución sería comprar una máquina mucho más potente (más del doble). Los propios desarrolladores del software de servidor que usa LandaCraft recomiendan no actualizar por ahora.

• La versión todavía tiene bugs graves
    Por desgracia, Mojang ha sacado la 1.14 demasiado pronto, y se nota. Hay infinidad de bugs, especialmente relacionados con los aldeanos y todo lo que gira alrededor de ellos. También hay varios bugs conocidos de duplicación sin parchear.

Se espera que con la salida de la 1.14.3 las cosas vayan a mejor y que poco después se pueda actualizar. Ojalá pudiera decir una fecha, pero es imposible saber cuándo se podrá.

Ahora bien: os aviso que sería un error actualizar prematuramente a la 1.14+. La paciencia al final merece la pena. Sí, podríamos estar la con los nuevos bloques, mecánicas y demás, pero… ¿a qué precio? Posiblemente, sería injugable, o, al menos, insoportable. ¿Recordáis la pregeneración de mapa? Pues parecido.

Paciencia. Los que no la tengáis, siempre podéis jugar en un jugador o en algún servidor vanilla por ahí. En cuanto sea viable, se actualiza. Aquí estaremos para los que queráis estabilidad y seguridad.

Postmortem pérdida de datos 2 de junio

A continuación os dejo un pequeño informe sobre el problema que hubo el otro día en el servidor, algo conocido popularmente en el campo de la informática como postmortem.

¿Qué ha pasado?

El pasado 2 de junio, el servidor experimentó una pérdida de datos debido a un fallo de programación del script que realiza las copias de seguridad en el reinicio diario de las 7. Dicho fallo causó que el almacenamiento de la máquina donde LandaCraft aloja sus servicios se llenara rápidamente. Una vez lleno, el servidor continuó funcionando sin guardar los datos hasta las 12h aproximadamente, hora a la que hubo un fallo en el servidor a causa de esta situación, y fue forzosamente apagado.

Inmediatamente después de ser apagado, fui notificado y procedí a hacer limpieza del almacenamiento. Posteriormente, inicié el servidor y estuve hablando con usuarios afectados para indemnizarles por las pérdidas.

¿Qué datos se han perdido?

El servidor “volvió atrás en el tiempo” al estado en el que estaba a las 7, antes del reinicio.

Además, en el caso de los usuarios que estaban conectados cuando el servidor fue parado a las 12:26h, es posible que se hayan reseteado los logros.

¿A quién le afecta?

Los usuarios que se hubieran conectado durante el siguiente periodo de tiempo: 2019-06-02T05:00:00Z2019-06-02T10:26:00Z

¿Qué medidas se han tomado?

• Se ha ofrecido la reposición de los objetos perdidos a los usuarios afectados que los han reclamado
  • Se ha corregido el fallo en el script de copias de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro

Siento mucho las molestias. Estoy trabajando para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Revista: nº 2

Explosión urbanísitica en Bruma

En este último mes, Bruma ha pasado de ser una zona boscosa a ser prácticamente una ciudad en toda regla. Un grupo de usuarios ha trabajado duro para montar exitosamente un sistema de calles y parcelas alrededor del poste de esta región. Dejo algunas fotos:

Tenéis más información en el tema que los usuarios han creado para esta región: Tema general sobre la Región Bruma

Nueva región: Claro

Debido a esta concentración de gente y construcciones, el servidor ha nombrado otra región. Se trata de Claro, al norte de Bruma, una región nevada, con parte de taiga, planicie y bosque.

Se ha construido un camino Bruma :left_right_arrow: Claro para facilitar las conexiones y animar a los nuevos jugadores a construir cerca de él o seguirlo hasta Bruma:

Ya hay un proyecto de tienda alrededor del poste, por lo que las cercanías del poste están en obras ahora mismo.

Más tiendas en Redstone

Hay una nueva tienda en Redstone, gestionada por Cruseoman y por mi. Entre sus artículos encontraréis linternas de mar, :prismarine_bricks: ladrillos de prismarina, :prismarine: prismarina, :dark_prismarine: prismarina oscura, :sponge: esponjas, y hasta un intercambiador de :emerald: esmeraldas :left_right_arrow: :diamond: diamantes.

También ofrece la posibilidad de alquilar vuestras propias máquinas para poner lo que queráis a la venta (o compra). Si os interesa contactad con Crusoeman o conmigo mismo.

Poblado junto al mar

Para terminar os dejo con unas fotos de la zona de @pufflito, que muy amablemente me ha dejado sacar un fotorreportaje de su zona costera:

Paquete de texturas

Si habéis notado algo diferente en los árboles, es porque tengo instalado Essential Nature: Embellece tu entorno. Se trata de un paquete de recursos que trae pequeños cambios a cosas relacionadas con la naturaleza. Está en beta, pero merece la pena. ¡Echadle un vistazo!

Si quieres que tu proyecto o construcción aparezca en la revista del mes que viene, ¡no dudes en mandarme un mensaje privado!

Agradecimientos

Muchas gracias a las personas que han colaborado económicamente en el mantenimiento del servidor a lo largo del mes de mayo:

• _Mangchi_
  • Crusoeman
  • Anthalos
  • mMagenta
  • SoyPEReRA

Lotería

Dale Me gusta a este mensaje antes de 2019-06-07T19:00:00Z para entrar en el sorteo de dos posibles premios:

1. 1500 bloques de protección
  2. 750 bloques de protección

Máximo un premio por persona.

Ganadores:

:partying_face: ¡Enhorabuena!

12 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 15 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.