Si los guardianes DESAPARECEN cuando tienen que ser CONVERTIDOS en guardianes ancianos; yo apostaría que es exáctamente el mismo problema (relacionado con el plugin que usa el server para dividir la mob cap de manera equitativa e intentar reducir el lag) por el que desaparecen los Esqueletos al ser convertidos en Strays, los Aldeanos en Zombies, o los Zombies en Ahogados.
Basicamente, el plugin parece detectar esta transformación como intentar spawnear un mob de manera normal; pero al detectar que el mob cap (tocado por el plugin) de mobs hostiles para ese jugador es demasiado alto, con lo que evita que aparezca.
Yo le insistiría una vez más a Manolor a quitar temporalmente ese plugin y ver si el server sigue yendo igual de bien (yo imagino que si). Hasta donde yo sé, es el mismo plugin que te limita a 4-5 creepers a la vez en tu granja de creepers aunque seas el único conectado de todo el server, el que hace inviables las granjas de piglins que usan el spawneo normal (que es lo que toca el plugin) en el techo del nether (por lo que hemos optado todos por granjas de portales, que evitan las mecánicas de spawneo normal que toca el plugin), y el que hace que las granjas de tinta no cundan, por bien hechas que estén… XD
Sin el plugin, con el comportamiento/spawneo normal de mobs en el server, seguría habiendo menos mobs que cuando Aurum o El Dorado están en marcha… y se ahorrarían todos estos problemas de no poder hacer granjas de transformación (Ahogados para Cobre, Strays para Flechas de Lentitud, y Guardianes Ancianos para Esponjas)… al mismo tiempo que haría más efectivas todas las granjas de spawneo normal (Piglins en el Nether, Calamares para Tinta, Creepers para Pólvora).
Si no se puede convencer a Manolor de quitar ese plugin de mobs; creo que tu mejor apuesta sería por intentar descubrir exáctamente cómo afecta ese plugin a los mobs durante las transformaciones. ¿Qué es lo que busca exáctamente? ¿Mobs cargados por ese jugador? ¿Mobs a cierta distancia de ese jugador? ¿Mobs a cierta distancia del mob que intenta ser trasnformado? Quizás si consigues aislar y entender las mecánicas exáctas que evitan que aparezca lo que el juego considera «un nuevo mob» durante la transformación, pudieses convertir el rate en 100%.
Si es demasiados mobs a cierta distancia unos de otros (que parece ser algo afectado por el plugin, pues para la granja de Withers NO podíamos usar Piglins para atraerlos porque directamente no podíana aparecer Withers), la solución podría ser aislar a 1 guardian alejado de otros para transformarlo…
Si es demasiados mobs a cierta distancia del jugador, la solución podría ser que el jugador estubiese a la distancia ideal para tener sólo al guardian que va a ser transformado dentro de ese radio.
Si es demasiados mobs cargados por el jugador, sin importar la distancia, la solución podría ser intentar matarlos varios mobs (a todos incluso?) antes de la transformación; o tener adrede una granja MENOS efectiva, para que saliesen menos guardianes, no se llenase el «mob cap del plugin», y convertir a ese guardian mientras sólo hay un par de guardianes spawneados en lugar de «todos los que admite la zona»-
En cualquier caso, ahí ya tienes para divertirte y experimentar un rato. XD
Ya me comentas si averiguas algo y/o consigues mejorar las granjas buscando este conocimiento prohibido.
Ah bueno… Y nótese que esta «transformación» en Guardianes Ancianos, que no es Vanilla; podría (quizás) NO estar usando el cap de Guardianes, si no el de mobs hostiles normales. Es mejor que no des NADA por supuesto. XD