EssentialGUI: Ten a la vista lo necesario

mods
#1
Introducción aburrida

Muy buenas a [email protected]!

Me gustaría compartir con vosotros un pequeño proyecto personal que llevo arrastrando desde hace varios años. Desde siempre me ha gustado investigar y escudriñar en el código de Minecraft y poder hacer cosas chulas (creo que me gusta más modificar Minecraft que jugarlo :stuck_out_tongue_closed_eyes:). Es por ello, que desde hace bastante tiempo llevo desarrollando un pequeño mod que añade cositas visuales (a nivel de cliente) que muestran información relevante para el jugador (para mí).

No he estudiado programación, es algo que he ido creando a base de investigar, ver muchos tutoriales, leer muchos foros, prueba-error, crasheos varios-bastantes, probando, eliminando, volviendo a crear y finalmente con el tiempo y “experiencia” puliendo.

Características

Pantalla Ingame - parte izquierda de la pantalla (de arriba a abajo)

El primer recuadro que veréis en esta ubicación es el de una brújula, ésta como sabéis apunta al spawn point del mundo o el spawn point del jugador cuando duerme en una cama. Si pulsáis la tecla F6 (redefinible desde controles) desaparecerá y mostrará las siguientes secciones correspondientes a la posición del jugador:

  • Coordenadas del jugador: Primer recuadro de la parte superior izquierda de la pantalla, muestra las coordenadas en tiempo real del jugador.

  • Orientación e inclinación del jugador: Segundo recuadro, muestra la dirección donde el jugador está apuntando y su inclinación en grados, especialmente útil cuando usamos ender pearls, cohetes o mientras volamos con elytra.

  • Bioma: En el siguiente recuadro podremos consultar el nombre del bioma donde estamos en tiempo real.

  • Fps y entidades: A continuación, nos muestra información de los frames por segundo de nuestro cliente y las entidades renderizadas y totales cargadas.

  • Bandeja de notificación: En la parte inferior de la pantalla, aparecerán ciertos avisos para alertarnos de situaciones críticas.

    Avisos:

    • Días sin dormir: Cuando llevemos dos o más días sin dormir (cuando los phantom comienzan a spawnear sobre el jugador) aparecerá un icono de una cama y los días que llevemos sin dormir para que seamos conscientes y nos vayamos a la cama.

    • Vida baja: Cuando nuestra vida llegue a 10 (5 corazones) o menos, aparecerá un icono de un corazón indicando el peligro inminente.

    • Hambre: Cuando nuestras tripas comiencen a rugir con fuerza (5 muslitos vacíos) aparecerá un icono con un pan indicando que debemos comer inmediatamente.

    • Armadura deteriorada: Cuando alguna pieza de armadura que llevemos equipada alcance una durabilidad de 20 o menos usos restantes, nos aparecerá un icono de un peto de hierro indicando que está próxima a romperse.

Pantalla Ingame - parte central (de arriba a abajo)

  • Información del bloque: Muestra el icono del bloque al que estás mirando. Si pulsamos y mantenemos pulsada la tecla Alt o activamos la sección permanentemente mediante la tecla F7 (redefinible desde los controles) nos mostrará su nombre, las coordenadas y si tiene o no propiedades avanzadas que necesitemos saber. En el caso de los cultivos, mostrará un tick verde en el propio icono cuando estén listos para recoger y uno rojo cuando no.

    Propiedades avanzadas: (mantener la tecla Alt o activar permanentemente mediante F7)

    • Cultivos: Nos mostrará la fase de crecimiento y además la cantidad de luz que incide sobre ellos.

    • Bloques que emiten luz: Nos mostrará la cantidad de luz que emite (1/15).

    • Redstone: Mostrará el nivel de señal que conduce (0/15).

    • La mayoría de los bloques: Mostrará la luz que incide sobre ellos (1/15).

    • Muchas más que iréis descubriendo…

  • Equipamiento del jugador: Si durante el juego mantenemos presionada la tecla Alt sin estar apuntando a un bloque o entidad, nos mostrará una sección de nuestro actual equipamiento y los stats de armadura, salud y hambre. Además si tenemos efectos de poción activos, nos mostrará un listado de ellos y su duración.

  • Información de entidad: Al apuntar a una entidad, aparecerá en la parte central inferior de la pantalla una sección donde nos informará de sus salud y en la parte superior el skin correspondiente.

  • Equipamiento del armor stand: Cuando apuntemos a un armor stand y éste tenga piezas de armadura equipadas, podremos obtener información de ellas si mantenemos presionada la tecla Alt.

  • Información del reloj: Cuando apuntemos a un item frame con un reloj y mantengamos pulsada la tecla Alt, nos aparecerá una sección donde prodemos obtener información de los días transcurridos en el mundo y la hora actual.

  • Aviso de vida baja: Cuando nuestro nivel de vida baje a **10 (5 corazones) o menos **, el cursor se pondrá de color rojo (¡Ojo! si llevas un pack de texturas que modifique el cursor, esta función puede entrar en conflicto o no. En caso afirmativo, es recomendable desactivarla desde el menú de opciones (tecla F12 por defecto). Además, cuando esta función está activada, el cursor se verá más blanco y con menos transparencia.

  • Información de flechas: Cuando equipamos un arco, aparecerá un carcaj a la derecha de la hotbar (barra inferior) que nos mostrará el total de flechas que tenemos en el inventario.

Otras características

  • Color del recuadro selector: Con esta característica, adaptada de otro mod, podemos cambiar el color, grosor y transparencia del recuadro selector (el que aparece cuando apuntas a un bloque) ¡Sí, puedes ponerlo en rosa si te gusta! :smile:

  • Calabaza sin textura superpuesta: Mediante esta opción tenemos la posibilidad de eliminar la textura que se nos superpone en pantalla cuando llevamos equipada una calabaza.

  • Información de entidades cargadas: Si estamos interesados, mediante esta función podremos obtener un listado de todas las entidades que tenemos cargadas a nuestro alrededor. Para ellos, basta con pulsar la tecla F10 (redefinible desde la sección de controles).

Para acceder a las opciones del mod, se puede entrar mediante Opciones>EssentialGUI o pulsando la tecla F12 durante el juego. Preferiblemente, para cambiar el color del recuadro selector, hacerlo ingame porque al tener transparencia dicha pantalla, puedes ver los cambios en tiempo real del recuadro.

Mi política de diseño de los elementos en pantalla está centrada y orientada en que ocupen y estorben lo menos posible. Como dato comentaros que juego con la interfaz en escalado 4, me gusta ver los items/bloques del inventario con su máximo detalle y no dejarme la vista en interfaces diminutos…

Espero que os guste y lo encontréis útil. Si tenéis alguna sugerencia que os gustaría que implementara, podéis contestar en este tema y la valoraré. Os recuerdo que es un proyecto personal y lo que sugiráis me tiene que ser útil también a mí :wink:.

Capturas de pantalla














Instrucciones de instalación
  • Es imprescindible tener Minecraft 1.13.2 instalado junto con Rift. Puedes ver cómo instalar Rift en el siguiente tema.
  • Descargar el mod y moverlo/copiarlo a la carpeta “mods” donde tengas instalado Minecraft (ej. .minecraft/mods).
Diario de desarrollo

[1.1.0 (WIP)]

  • Novedades:
    • Eliminada notificación de baja durabilidad de armadura. Creada de nuevo sección de aviso de durabilidad baja de cualquier pieza de nuestro equipamiento de manera independiente, esta vez estará en la parte media derecha de la pantalla.
    • Movida información de día y hora a la sección de coordenadas, bioma… A partir de ahora ya no tiene ninguna función apuntar a un item frame (por el momento).
    • Ahora al apuntar a una barca o minecart, nos aparecerá un recuadro indicativo de texto.
    • Ampliado el padding de los recuadros de texto (el espacio en blanco).
    • Agregado sombreado a los textos de los recuadros.
  • Bugs corregidos:
    • Corregido bug que causaba que no se mostrara el render del item al apuntar a un mob spawner.
    • Agregado render del item del bloque frosted ice en la sección de información del bloque. No tenía imagen al no existir el item.

[1.0.0]

  • Incluída funcionalidad para poder togglear la información avanzada del bloque al que apuntamos mediante la tecla F7
  • Agregadas propiedades avanzadas de humedad del bloque de tierra arada.
  • Agregadas propiedades avanzadas de crecimiento planta de melón y calabaza.
  • Introducido easter egg en algún lugar, recuerda hacer click. En un futuro quizás sea una característica.
  • A partir de ahora en la sección de la información del bloque al que estás mirando, si son cultivos y están listos para recoger, aparecerá un tick verde, si no, uno rojo.
  • Eliminada sección de aviso bajo de armadura por no encontrarle suficiente utilidad. Se ha añadido un aviso de baja durabilidad de armadura en la barra de notificaciones.
  • Rediseñada sección del equipamiento del jugador. Ahora más grande y compacta. Incluye los efectos de pociones que tengamos.
  • Rediseñada sección de coordenadas del jugador. A partir de ahora, si está activada, se podrá “togglear” y mostrar toda la información completa o por el contrario el icono de una brújula. Además, se pueden activar o desactivar cualquiera de los módulos integrantes de la sección.
  • Añadida nueva función al apuntar a un item frame con un reloj. Al mirarlo y mantener pulsada la tecla Alt, nos mostrará los días y la hora actual del mundo donde nos encontremos.
  • Rediseñada sección de información de entidad, mucho más simplificada. Ahora sólo mostrará la vida, que al final es lo único que interesa saber. Posibilidad de activar o desactivar el skin.
  • Rediseñada la información del armor stand. A partir de ahora, aparecerá donde aparece la vida de la entidad mostrando una información básica de las piezas de armadura. Para ver las piezas de armadura y su durabilidad representada por la barra de durabilidad, habrá que pulsar y mantener pulsada la tecla Alt.
  • Implementado sistema de versionado semántico.

[v190308]

  • Incluidos los skins de “lobo domado” y rabioso.
  • A partir de ahora cuando apuntes a un armor stand vacío, no mostrará ninguna información.
  • Movida la sección de aviso de armadura con durabilidad baja a la parte central inferior de la pantalla. Posibilidad de activar o desactivar dicha sección a voluntad desde el menú de configuración.
  • Rediseñado menú de configuración para optimizar y aprovechar el espacio.
  • Añadida nueva sección que muestra la dirección (puntos cardinales completos) a la que mira el jugador y su inclinación (la inclinación es útil para lanzamientos de ender pearl, impulso con cohete mientras vuelas…).
  • Añadidas las variantes principales de los caballos en las skins mostradas al mirar a la entidad.
  • Rediseñada sección información de bloque, a partir de ahora al mirar a un bloque aparecerá su icono y si mantenemos presionada la tecla Alt-izquierdo, aparecerá también su nombre y las coordenadas. Además, si el bloque tiene propiedades interesantes para el jugador, las mostrará (luz que le llega, fase de crecimiento…)
  • Corregido bug en la ventana de los stats del jugador, al llevar equipadas las Elytra se superponía la durabilidad de éstas.
  • Corregido bug que mostraba la información de la entidad que llevaras como pasajero en una barca.
  • Ajustada la transparencia de los colores de algunos fondos de secciones.

[v190227]

  • Rediseñada la sección del bloque al que estás mirando.
  • Mejorada y ampliada la interfaz del equipamiento del jugador (mantener pulsado Alt-izquierdo).
  • Al tener el interfaz del equipamiento del jugador abierto y apuntar a un armor stand, estos quedarán lo más centrados posible para una mejor comparación de armaduras.
  • Gran mejora en la sección de la información de la entidad a la que miras.

[v190225]

  • Sustituidos algunos fondos de recuadros (al mirar a bloque, render del bloque y al mirar entidad, skin de la entidad) para que sean más visibles en zonas oscuras.
  • Implementada característica para poder obtener información de las piezas de armadura equipadas en un armor stand al apuntar sobre él.
  • Algunos retoques en las pantallas de configuración. Separada la opción de la textura de la silueta de la calabaza y creada nuevo GUI para agrupar características de esa índole.
  • Solucionado bug que mostraba la información de la entidad montada al moverte con ella subiendo o bajando bloques.

[v190221]

  • Versión inicial pública.

Descargar EssentialGUI-1.0.0

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Normas de LandaCraft
#2

Increíble. Un mod muy útil :heart_eyes:

Has pensado en todo. Puedes configurarlo al milímetro o dejarlo por defecto y que funcione estupendamente.

Se nota que eres muy detallista. Los elementos de la interfaz no chocan con el chat, los paneles están bien alineados entre sí y con el resto de la interfaz, y la verdad es que son cosas útiles.

Yo personalmente tengo quitado que salga la información de los bloques al mirarlos, porque me daba la sensación de que cambiaba muy a menudo la información y me mareaba un poco. Por lo demás, genial.

¡Muchas gracias por ponerlo en el foro! Haces bien en liberarlo

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#3

Muchas gracias Manolo! :smiley: me alegro de que te sea útil.

He añadido una nueva sección en el tema sobre ideas que rondan mi mente y que podrían ser futuras características del mod :slight_smile:

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#4

Nueva característica en progreso, ver las propiedades de las piezas de armadura equipadas en un armor stand, os dejo capturas… :slight_smile:

Mostrar pantallazos

Y así pulsando la tecla de nuestro equipamiento mientras miramos a un armor stand, podemos comparar las piezas de armadura con las que tenemos equipadas :smiley:

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#5

Nueva versión disponible! :smiley:

#6

Hola!

Estoy haciendo algunas modificaciones en la información de la entidad a la que miras, he eliminado el skin de la cabecita porque resulta demasiado ¿redundante? o ¿molaba? Estos son los progresos…

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#7

Buenaas!

Os dejo más avances en otras secciones :smiley:

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#8

Buenos días!

Por fin una sección de entidad que me complace :smiley: ¿qué tal los colores de background identificando el tipo de entidad (monstruo, animal, pasivo)? probablemente alguno no salga del color correcto, es algo complicado englobarlos a todos :stuck_out_tongue: .

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#9

¡Nueva versión disponible! Ya me decís qué os parece el nuevo diseño de algunas secciones ¡y los colorinos! :smiley:

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#10

Lo he utilizado, y la verdad es que es muy bueno!. Te has lucido Héctorino, precisamente para los usuarios de portátiles (mi novio) que no podian utilizar el f3 porque también es una tecla de sonido o yo que sé y ni cin shift le dejaba utilizarlo ajajjaja.

Me había asustado porque no sabía si optifine era compatible con RIFT, pero sí lo es por suerte ajjajaja.

Gracias!, estaré al tanto de nuevas actualizaciones!!. (ya lo utilizo siempre que lo sepas).

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#11

Hola Utre!!

Me alegro de que os sea útil :grinning:.

Acerca del F3 del portátil, ¿habéis probado a pulsarlo conjuntamente con una tecla que pone Fn? Algunos fabricantes dan preferencia de uso a la función de la tecla (brillo, sonido) a la función del F correspondiente. Por ello para hacerlas funcionar como F1-12 hay que pulsar la tecla Fn que habrá por ahí, normalmente en un ángulo del teclado, por la parte inferior… Esto se puede cambiar permanentemente desde la BIOS del equipo.

Un saludo!

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#12

esto… pues no sabía eso la verdad, se lo comentaré a mi novio y si funciona fantabuloso ajajajjaja. Muchas gracias, por cierto! cuando esté forge 1.13.2 (creo que ya) piensas actualizarlo a éste para maximizar la compatibilidad con los otros mods?

#13

Pues… aunque Forge es más “sucio” y carga muchas más cosas en Minecraft, además de bugs, si VoxelMap (actualmente sólo uso VoxelMap y Optifine) tiene versión para Forge y funciona bien y Forge logra alcanzar una versión muy estable, probablemente lo actualice…

Comentar también que cargadores de mods tipo Rift para Minecraft 1.13 y Fabric para Minecraft 1.14, van a tener mucho más futuro que Forge debido al sistema que usan y lo livianos que son. Cada vez que Minecraft se actualiza, cambian tantas cosas que al equipo de Forge le cuesta siglos actualizar todo… No me extrañaría que la gente comenzara a crear sus proyectos en estos loaders alternativos.

#14

¡Nueva versión publicada! espero impaciente vuestro feedback :wink:

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#15

Nueva versión repleta de novedades y mejoras :smiley:

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