Economía en el servidor

Hey buenas, que tal, este es el primer tema extendido digamos que hago, así que a ver qué tal se me da. Escribí sobre ese tema en discord pero manolor me pidio que mejor lo escribiese en el foro. Y es que tampoco dije nada porque no podía hablar porque ya era tarde.

Ayer estuvieron hablando de madrugada (hora española) en sala de voice-chat sobre cómo ““mejorar la economía del servidor/tener una buena economía””. Se tomaron bastantes factores en cuenta como lo son hablar con manolor para que el pusiera un sistema, se dijo de poner un sistema fijo de precios, se dijo de burocratizar la creación de granjas de manera que hubiera que pedir un permiso para poder hacer una, se dijo de cerrar las granjas públicas, entre otros… La gente decía que finalmente los diamantes se terminarían por acabar ya que los usamos para craftear utensilios y se empezaron a pensar en distintos tipos de monedas como las esponjas o los ores de esmeralda y tal…

Creo que lo primero en lo que hay que fijarse aquí es en un concepto llamado ““job to be done””. Los diamantes son recursos que se utilizan de forma sistemática en el mercado del server, el problema es que también tienen una utilidad que los gasta. Entonces, ¿qué queremos?: ¿ser ricos o ““divertirnos”” con el sistema económico del juego? El hierro al ser tan tan abundante con las granjas, no es que tenga valor nulo porque se necesita tiempo esperando en la granja para obtenerlo, pero sí que su valor es infimo. Las granjas son digamos el fin ultimo de cada jugador, o cualquier gran construcción, creo yo vamos. Si privatizamos sí que es cierto que habrá menos hierro porque no todo el mundo podrá acceder, pero aún así no tendrá mucho valor porque sigue habiendo gente obteniéndolo muy fácilmente. Si queremos una moneda estable dejemos en las manos de los jugadores que decidan a qué objeto le dan valor de cambio, porque poner precios fijos no haría más que interferir en estos intercambios valga la redundancia. Y os recuerdo también que el dinero es un ““certificado de valor, o de que se ha hecho una acción””, si tenemos esto en cuenta el concepto de granja aquí quedaría totalmente apartado ya que sobrepasa el limite de lo que puede llegar a conseguir un jugador por sí mismo, la economia se usa para ““mejorarnos”” pero si somos infinitamente ricos, no merece la pena, normal que solo se usen diamantes.

Si queréis algo “divertido” habría que cerrar las granjas para tener algo más con lo que comerciar ya que la obtención de hierro lleva trabajo y eso sí que es valor. No sé, lo de los ores de esmeralda, las esponjas y diamantes lo veo bien. Lo que pasa que claro, si cerramos las granjas le estaríamos quitando gran parte de la diversión al gameplay. Es que no sé porque tampoco se dijo demasiado anoche más que ““una mejor economía”” no se especificó demasiado pero creo que sí que puedo opinar recordando los tópicos que se trataron. También dijeron algo de crear bancos, bueno, se puede probar, pero creo que necesitariamos una red de muchisimos mas jugadores para darles una utilidad más que la simple de guardar diamantes.

Estuve buscando en internet mods de dinero y creo que lo que pedís se podría llegar a hacer con eso pero claro, esto es Landacraft, sin tonterías. Un saludo a todos y espero vuestras opiniones y comentarios al respecto! A ver si manolor lee esto que decían que querían comentárselo a él.

1 me gusta

Yo creo que lo de Minecraft sin tonterias va de no poner reglas, limitar a los jugadores, ni andar buscando mods para suplir una necesidad que no existe :man_shrugging:

6 Me gusta

Realmente los diamantes nos valen un poco como moneda, especialmente a los jugadores experimentados los cuales no usan para nada los diamantes, ya que tenemos aldeanos que literalmente nos regalan los diamantes. cada una de las herramientas de diamante las puedes conseguir a una esmeralda si tienes un buen grupo de aldeanos.
Para mi los diamantes están muy devaluados y yo optaría por cambiar por algún tipo de trueque o negociar con netherite.

Y por la parte del hierro: Las personas que tenemos grandes proyectos o que hemos llevado cosas grandes en el pasado, sabemos el gasto descomunal de hierro que se requiere para poder hacer sistemas de redstone. Casi cada jugador necesita una granja de hierro y otras muchas más a pequeña escala para poder funcionar como jugadores y lograr progreso en los proyectos personales.
Mi diversión personal es la de jugar un survival vanilla al 100% construyendo mis cosas sin haber ningún mercado de valores o alguien poniendo reglas o roleando un sistema económico del cual no haré parte.

4 Me gusta

Primero que nada, si buscan «Economía» van a ver que este tema ya se habló antes en el foro.

Lo de regular las granjas le daría muchísimo más trabajo a los admin. no creo que tengan ganas de estar pasándose todos los días por todas las bases mirando si no tienen granjas ilegales considerando que la economía así como está no causa problemas.
Al no tener restricciones tenemos la libertad de cada uno proponer su trato: por ej: tu necesitas un shulker y yo necesito keseyo una pieza de armadura encantada, y tu tienes lo que yo quiero y viceversa, entonces nos lo intercambiamos.

Sobre los bancos, me pregunto para qué nos podrían servir ¿?

Si usáramos únicamente netherite, ores de esmeralda (para el cual necesitas toque de seda) o esponjas, muchísimos jugadores se quedarían afuera del mercado (que precisamente son los jugadores que necesitan los elementos que suelen venderse, como libros, armaduras, herramientas) y de los que quedan, dudo que la mayoría quiera pagar con esos ítem tan difíciles de conseguir por elementos que seguramente no les cuesten tanto, pero cada uno sigue teniendo la libertad de proponer el trato que le sirva por el ítem que necesite.

Como los diamantes uno de los pocos ítem «no farmeables» y que se pueden conseguir en todo el mundo con relativa facilidad, usamos eso como moneda, más o menos considerando lo que cuesta en trabajo conseguirlos, comparando ese tiempo con el que lleva conseguir el objeto que vamos a vender, y así, ese diamante lo podemos usar luego en otro intercambio. Además que en una tienda automática, te optimiza mucho espacio y muchas complicaciones utilizar un solo ítem como moneda.

Sobre el sistema fijo de precios, al final el mercado se termina regulando solo, digamos que si alguien te vende un libro de toque de seda a 64 diamantes nadie lo va a comprar y terminará por bajar su precio o aparecerá otro que lo ponga más barato, y mientras tanto será decisión de cada uno determinar si le requiere más trabajo conseguir el encantamiento por su cuenta o comprarlo por 64 diam.

finalmente sobre la inquietud de que se terminen los diamantes del mundo, cuando eso ocurra lo charlamos. (spoiler no va a ocurrir)

6 Me gusta

Mi opinión sobre las granjas y su opción a públicas es contundente: No se deben limitar de ninguna manera y cada jugador hace con sus granjas lo que quiere. Si quiere hacerlas públicas, las hace y punto.

Ya recordé anoche que un sistema de economía mediante plugin es algo que le quitaría a Landacraft lo que es. Una economía creada por jugadores es pérdida de tiempo ya que te tendrías que llevar al saco a prácticamente el 100% de los jugadores activos para que pudiese funcionar.

También mencioné que las personas, aunque hayan granjas públicas, prefieren comprarlas porque, por regla general, los jugadores NO hacen AFK y prefieren gastarse unos pocos diamantes para obtenerlos.

Has contrastado ser rico y divertirse con la economía como si fuesen imposibles juntas, pero realmente pueden ir de la mano perfectamente. Algo que tiene Landacraft es la competencia de tiendas que ví en su día en Landacraft 1.0. Sale una tienda y le hace competencia a la que en ese momento tenga a gran parte de los clientes en su bolsillo. Para divertirte con la economía puedes competir porque, de forma sana, es algo que esta muy chulo. Puedes crear ofertas especiales y crear items o conjuntos de items que no ofrezcan otras tiendas para que la tuya aumente su popularidad.

Para mí, un plugin (estoy casi seguro al 100% de que nunca se implantará uno) de economía sería una tonteria.

Limitar granjas y su privacidad, una aún mayor.

Todo tiene un valor y la gente pese a que haya mil granjas públicas, sigue comprando. A las pruebas me remito como fueron la tienda de @JaviGon1905, @kanino19 o @Adwan2 que siguieron vendiendo pese a que había ya unas cuantas granjas públicas.

Respeto tu opinión y tu intención de añadir más cosas al servidor pero no la comparto. Creeme que no hace falta añadir plugins ni nada; si por algo destaca esta comunidad es por poder hacer todo lo que hacen los plugins de ese estilo sin necesidad de ellos.

4 Me gusta

Poco puedo aportar que no se haya dicho ya.

Pero (corregidme si me equivoco), ¿no existía un ajuste en la generación de minerales, de manera que el jugador que picaba cierto tiempo en las capas correspondientes obtenía recursos, entre ellos diamantes, aunque por la generación natural de terreno no estuvieran ahí?

Eso haría que el diamante no se terminara (a menos que se vaciaran por completo las capas donde se genera en el 100% del mapa), tan solo sería un poco más difícil de conseguir. Y creo que hablamos a muy largo plazo

Resuelto esto, en mi opinión, el diamante sigue siendo la moneda de cambio perfecta para las tiendas.
Aunque la opción del trueque sigue estando como alternativa entre jugadores, la cual funciona muy bien, sobre todo entre jugadores que aún no están en un momento avanzado.

1 me gusta

Que el diamante se acabe lo veo como un suceso casi imposible jajajaja. Teniendo en cuenta que el mapa es de 12005x12005, el área sería de unos 144 millones de bloques y teniendo en cuenta que, aproximadamente aparecen diamantes desde la 16 hasta la -64, habría que vaciar un cubo 11mil millones de bloques para cercionarse de que no queda diamante en el mapa y aún se escaparía alguno. En lo que se tarde en hacer eso, a Landa le da tiempo a llegar a la temporada 784848585 xdddd.

Tonterías aparte, dudo muchísimo que se complicase lo mas mínimo encontrar diamantes en ningún punto y/o momento del servidor.

5 Me gusta

además el mapa tiende a expandirse con la salida de nuevas actualizaciones, nuevas zonas explotables!!

1 me gusta

Bajo mi humilde opinión yo creo que el servidor ya está genial como está. Añadir mods de economía o regular granjas para que la economía sea más divertida lo veo pérdida de tiempo y de recursos. El trueque de toda la vida creo que es lo que hace que cada tenga la libertad de comercializar con lo que quiera y no con un sistema fijo.

5 Me gusta

Creo que no se me ha entendido bien, todo esto os lo decia para plantearoslo y plantear todos los contras. Yo estoy en contra de tocar nada xD. Y lo del mod lo dije como ““si eso lo que querriais hacer se podria hacer con un mod pero es que en landacraft no se usan mods””

1 me gusta